DIMENSIONES DEL SER HUMANO, SUEÑOS Y METAS.

 Experiencias de vida. 

A continuación les cuento pequeños fragmentos de mi vida en los que evidencio desarrolle dichas dimensiones y las cuales me permitieron reconocer que son igual de importantes a proyectar cual es nuestro objetivo de vida. 

    Dimensión ética – moral.

web, Martinez manuel, (29 ene 2014), verdad bien y libertad

Una vez un día estaba con mi familia y unos vecinos en la celebración de velitas y yo lleve a un “amigo” que me gustaba y en medio del baile había mucho trago en un momento la vecina dueña de la casa se percató la perdida de una botella de aguardiente cuando yo me fije que mi supuesto amigo estaba nervioso, le pregunte y el me acepto que él tenía la botella, que le había cogido. En el momento yo mentí a mis padres que me preguntaron que si sería el chico a lo cual yo les dije que él no había sido, pero el valor inculcado desde niña por parte de mi familia me llevo unos días después hablar con ellos y decir la verdad de lo que realmente si había sucedido. que, aunque yo no fui me estaba afectando  y me hacía sentir mal el ocultar ese hecho tan grave.                  

    Dimensión espiritual.

 web, Avila miguel, (25 may 2017), la dimension espiritual
Esta dimensión creo por mi parte que empecé a desarrollarla a través de un momento triste y angustioso, a mi durante mi niñez mis padres me llevaban a la iglesia me enseñaban distintas cosas religiosas yo no veía que nada de eso a mí me interesaba, no veía que incluso en este ámbito se reflejaba lo que era el amor, la bondad, el cariño e incluso el sufrimiento por los demás yo simplemente seguía las cosas que ellos me decían. Pero una vez a mi papa tuvo un episodio donde casi se me muere en los brazos y era una escena muy escalofriante y al yo verlo así solo lo encomendé a Dios e incluso le prometí a el que yo sería buena persona que haría lo mejor por los demás y lo que estuviera en mis manos si me ayudaba y así es a partir de eso, yo aprendí a valorar a las personas y con ello aprendí amar, tener empatía, hacer cosas por los demás y a sentir esa paz de hacer las cosas en el momento 
preciso.


   Dimensión afectiva. 

web, Martinez serena, (10 dic 2012), El cerebro emocional
Yo tuve una relación de noviazgo con una persona con la que dure mucho tiempo, después de dejarlo  y de estar muy consciente le soy sincera a mí me  faltaba el amor propio, mis sentimientos, mis  estados de ánimos, quien era yo dependía totalmente  de esa persona, mi autoestima también se vio muy  afectada. era a tal punto que, en el trabajo, en la  relación con mi familia, muchos quisieron ayudarme,  pero yo no prestaba atención y yo sufría mucho con  esta persona pero aun así no veía que no era alguien  positivo y yo no quería dejarlo, pero después de casi 5  años yo me aleje de él y empecé a trabajar en mi yo  me canse y también evalué que no puedo dejar pasar algo mas así en mi camino, porque realmente ahorita acordarme de tan miserable que me veía pues es algo que no lo quiero pasar nunca más entonces ahora procuro alejarme inmediatamente de las personas que no me atraen buenas vibras, me empecé a cuidar a consentir y también y aprendí a reconocer que es lo que yo quiero para mi vida y para eso a colocar límites.


  Dimensión comunicativa.
web, (08 mar 2021), Dimensión cognitiva

Yo me expresaba con muchas groserías en contexto que estuviera si acaso respetaba a mis jefes y con ellos era más respetuosa porque la verdad ni con mis padres tenía un vocabulario respetuoso, un día me dio pena escuchar una chica expresarse de la misma manera cuando llego hacer un trámite donde yo trabaja, ósea no había una parte en la que conversación donde no se involucraran palabras groseras y yo me autoevalúe y le pregunte a un compañero donde el me respondió si así eres tú pero ya aquí estamos acostumbrados no pasa nada, “siempre escuchaba una niña tan bonita hablando así” nunca hice caso, pero me prometí cambiar ese vocabulario y pues ahorita sé que me expreso bien y puedo tener una conversación agradable con las personas.

      Dimensión cognitiva.

Web, (15 ene 2023). entrenamiento habilidades cognitivas

 Cuando yo ingrese a trabajar en la empresa en la que estoy el jefe que estaba en su momento me dio incentivos me regalaba días de descanso, comida y detalles porque él decía que yo tenía un fácil aprendizaje e incluso lo ayude mucho en diferentes situaciones que se presentaban y es chévere se reconocido así y que también los compañeros lo recalquen y te lo hagan saber, siempre me ha gustado estar al día con las cosas y anticipándome a situaciones y esta dimensión me lo permite realizar.



 Dimensión estética.  

                                                                     Youtube, Leidy fernandez, (01 may 2019), dimensión estética, [video]

                                           

Cuando estaba en el colegio con mi mama nos tenía especial cuidado a mí y a mi hermana siempre nos llevaba al colegio y nos recogía, esto paso hasta grado 11 y mis compañeros los más populares me decían que mi mama, no debería cuidarme tanto que yo no era tan bonita y yo llegue a creer esto que decían, pero no era tanto el complejo yo simplemente no analizaba que siempre he procurado en arreglar y organizar mi aspecto físico e interno. De ser buena persona. Me fije que siempre me he admirado y reconozco lo que soy, siempre me ha interesado la belleza, el cuidado de todas las cosas y que aquello lo reafirme cuando Salí del colegio a enfrentar la vida sin la compañía de mi mama  y que quizás eran otros los motivos por los que ella me cuidaba en esta etapa.

      Dimensión corporal.                                       

web, (09 agos 2021), dimensión corporal
web, (18 jun 2010) cuidado de la higiene corporal
Siempre desde muy pequeña en cuando inicie mi etapa escolar he tratado de cuidar mi cuerpo y mi mente porque estando allí mi profesora carolina no lo enseño y hasta hoy en día trato de cuidar al máximo mis hábitos de comer bien, de estar aseada, cuando me siento enferma o con malestar acudo al médico y protejo mi vida la cual depende absolutamente solo de mí.

 Dimensión socio - política 

Siempre había sido una persona muy distante y casi no hago tantas amistades con rapidez, incluso no tengo una llamada “mejor amiga” que es lo común de casi todas las personas, pero aun creo que no me hace falta eso. Ahorita me comunico fácil en mis entornos en este caso grupo familiar y de trabajo, conservo contactos que quizás en algún momento de mi vida han aportado algún tipo de bien o beneficio en mi camino o que yo le haya aportado algo también todo por un bien común.

web, Varon nicolas, (04 abril 2018), dimensión socio-política


  • Establecer nuestras metas y trabajar por conseguir por cumplirlas, todo con el fin de tener un futuro deseado, para vivir plenamente y felices, aquí reflejo algunas cosas que me harían muy feliz si se llegan a cumplir.  




Referencias:
 Martinez manuel, (29 ene 2014), verdad bien y libertad. Verdad, bien y libertad | Contracorriente (manuelmartinezcano.org) 
 Avila miguel, (25 may 2017), la dimension espiritual. LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL | Institutional Philosophy Miguel Avila (wordpress.com)
 web, (08 mar 2021), Dimensión cognitivaDimensión Comunicativa #2 (transicionjm2021.blogspot.com)  
 Youtube, Leidy fernandez, (01 may 2019).(1) Dimensión estetica - YouTube




Comentarios

Entradas más populares de este blog

LINEA DEL TIEMPO EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS.