DIMENSIONES DEL SER HUMANO, SUEÑOS Y METAS.
Experiencias de vida.
Dimensión ética – moral.
![]() |
| web, Martinez manuel, (29 ene 2014), verdad bien y libertad |
Una vez un día estaba con mi familia y unos vecinos en la celebración de velitas y yo lleve a un “amigo” que me gustaba y en medio del baile había mucho trago en un momento la vecina dueña de la casa se percató la perdida de una botella de aguardiente cuando yo me fije que mi supuesto amigo estaba nervioso, le pregunte y el me acepto que él tenía la botella, que le había cogido. En el momento yo mentí a mis padres que me preguntaron que si sería el chico a lo cual yo les dije que él no había sido, pero el valor inculcado desde niña por parte de mi familia me llevo unos días después hablar con ellos y decir la verdad de lo que realmente si había sucedido. que, aunque yo no fui me estaba afectando y me hacía sentir mal el ocultar ese hecho tan grave.
Dimensión espiritual.
![]() |
| web, Avila miguel, (25 may 2017), la dimension espiritual |
Dimensión afectiva.
![]() |
| web, Martinez serena, (10 dic 2012), El cerebro emocional |
Dimensión comunicativa.
web, (08 mar 2021), Dimensión cognitiva

Yo me expresaba con muchas groserías en contexto que estuviera si acaso respetaba a mis jefes y con ellos era más respetuosa porque la verdad ni con mis padres tenía un vocabulario respetuoso, un día me dio pena escuchar una chica expresarse de la misma manera cuando llego hacer un trámite donde yo trabaja, ósea no había una parte en la que conversación donde no se involucraran palabras groseras y yo me autoevalúe y le pregunte a un compañero donde el me respondió si así eres tú pero ya aquí estamos acostumbrados no pasa nada, “siempre escuchaba una niña tan bonita hablando así” nunca hice caso, pero me prometí cambiar ese vocabulario y pues ahorita sé que me expreso bien y puedo tener una conversación agradable con las personas.
Dimensión cognitiva.
![]() |
| Web, (15 ene 2023). entrenamiento habilidades cognitivas |
Cuando yo ingrese a trabajar en la empresa en la que estoy el jefe que estaba en su momento me dio incentivos me regalaba días de descanso, comida y detalles porque él decía que yo tenía un fácil aprendizaje e incluso lo ayude mucho en diferentes situaciones que se presentaban y es chévere se reconocido así y que también los compañeros lo recalquen y te lo hagan saber, siempre me ha gustado estar al día con las cosas y anticipándome a situaciones y esta dimensión me lo permite realizar.
Dimensión estética.
Youtube, Leidy fernandez, (01 may 2019), dimensión estética, [video]
Cuando estaba en el colegio con mi mama nos tenía especial cuidado a mí y a mi hermana siempre nos llevaba al colegio y nos recogía, esto paso hasta grado 11 y mis compañeros los más populares me decían que mi mama, no debería cuidarme tanto que yo no era tan bonita y yo llegue a creer esto que decían, pero no era tanto el complejo yo simplemente no analizaba que siempre he procurado en arreglar y organizar mi aspecto físico e interno. De ser buena persona. Me fije que siempre me he admirado y reconozco lo que soy, siempre me ha interesado la belleza, el cuidado de todas las cosas y que aquello lo reafirme cuando Salí del colegio a enfrentar la vida sin la compañía de mi mama y que quizás eran otros los motivos por los que ella me cuidaba en esta etapa.
Dimensión corporal.
![]() |
| web, (09 agos 2021), dimensión corporal |
![]() |
| web, (18 jun 2010) cuidado de la higiene corporal |
Dimensión socio - política
Siempre había sido una persona muy distante y casi no hago tantas amistades con rapidez, incluso no tengo una llamada “mejor amiga” que es lo común de casi todas las personas, pero aun creo que no me hace falta eso. Ahorita me comunico fácil en mis entornos en este caso grupo familiar y de trabajo, conservo contactos que quizás en algún momento de mi vida han aportado algún tipo de bien o beneficio en mi camino o que yo le haya aportado algo también todo por un bien común.
![]() |
| web, Varon nicolas, (04 abril 2018), dimensión socio-política |
- Establecer nuestras metas y trabajar por conseguir por cumplirlas, todo con el fin de tener un futuro deseado, para vivir plenamente y felices, aquí reflejo algunas cosas que me harían muy feliz si se llegan a cumplir.
Martinez manuel, (29 ene 2014), verdad bien y libertad. Verdad, bien y libertad | Contracorriente (manuelmartinezcano.org)Referencias:




.png)



Comentarios
Publicar un comentario